3 soluciones para seguir a flote cuando los robots vengan por tu trabajo

Artículo original por Colin Lewis

Dentro de dos importantes discursos y documentos elaborados por los principales economistas, 3 soluciones se perfilan para atajar la amenaza de ser desplazados como consecuencia de los avances en la robótica y la automatización.

Larry Summers, escribió recientemente: “De cara al futuro, mi impresión es que la historia principal que conecta a la acumulación del capital y la desigualdad no será el cuento de Piketty de amasar fortunas. Serán las consecuencias devastadoras de robots, la impresión 3D, la inteligencia artificial, y similares sobre aquellos que realizan tareas rutinarias. Ya hay más hombres estadounidenses en los seguros de invalidez que realizando trabajo de producción en el sector manufacturero. Y las tendencias están todas en la dirección equivocada, particularmente para los menos calificados, conforme la capacidad del capital posiciona a la inteligencia artificial como reemplazo de los trabajadores de cuello blanco, asimismo el desplazamiento a los trabajos de cuello azul aumentará rápidamente en los próximos años”.

Uno de los colegas de Larry Summers en Harvard, el profesor Richard Freeman, un importante economista laboral quien también dirige la Oficina Nacional de Investigación Económica, presentó un documento a principios de mayo con el título: Quién es dueño de los robots gobierna el mundo.

Soluciones:

  1. Buscar oportunidades donde el capital también proporcionará un ingreso. Considerando el hecho de que los directores generales y los ejecutivos reciben una gran parte de pago en la equidad, Freeman ofrece la siguiente solución: “Sólo hay una solución al desafío planteado por la informatización de habilidad a través de las máquinas. Eso que usted, yo, todos nosotros tengamos una participación sustancial de las acciones de las máquinas robot que compiten con nosotros por nuestros puestos de trabajo y seamos el vehículo para la participación del capital en la producción. Debemos ganar una parte sustancial de nuestros ingresos de la propiedad del capital en lugar de a partir de trabajo”.
  2. En una conferencia reciente sobre inteligencia artificial/robótica y empleo, ejecutivos de IBM propusieron que la gente necesita desarrollar habilidades en forma de T – “Las ocupaciones que van a ver un aumento en la demanda son aquellas denominadas en forma de T (que requiere tanto profundidad como amplitud) con amplia experiencia y habilidades de comunicación complejas”.
  3. Empleos Social, para mejorar la humanidad – El llamado sector sin fines de lucro, muchas empresas y propietarios de la riqueza están fortaleciendo cada vez más sus brazos filantrópicos para ayudar a diversos sectores de la población – las personas con habilidades en estos sectores recibirán cada vez más beneficios a medida que más y más riqueza fluye en este sector. (Este fue también en gran medida la solución propuesta en 1995 en el bestseller de Jeremy Rifkin El fin del trabajo).
Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: