Renta Básica Universal: ¿Crisis de empleo o crisis de ingresos?

La Renta Básica es un ingreso pagado por el estado, como derecho de ciudadanía, a cada miembro de pleno derecho o residente de la sociedad incluso si no quiere trabajar de forma remunerada, sin tomar en consideración si es rico o pobre o, dicho de otra forma, independientemente de cuáles puedan ser las otras posibles fuentes de renta, y sin importar con quien conviva.

La Red Renta Básica inició su actividad a principios de 2001. Un buen número de personas que ya llevaban una década promoviendo la propuesta de la Renta Básica, con éste o con otro nombre, e investigando determinados aspectos de la misma, decidieron constituir la Asociación. En el artículo 4 de los Estatutos se dice que “constituyen los fines de esta Asociación la promoción y difusión de estudios y la investigación científica sobre la Renta Básica, para un mejor conocimiento de la propuesta y de su viabilidad”. La Red Renta Básica es sección oficial de la organización internacional Basic Income Earth Network (BIEN) desde la asamblea de ésta última realizada en Ginebra el 14 de septiembre de 2002.

A decir de aquellos involucrados en la organización la “Renta básica debe ser universal, individual, incondicional y suficiente para garantizar una existencia digna y participación en la sociedad. Es un nuevo derecho fundamental de la humanidad, no sólo puede erradicar la miseria, es también una manera de desarrollar fuera del mercado de trabajo orientado a: tales como artistas, padres y voluntarios. Pero también es una medida económica. Una renta básica para todos significa apoyar a las empresas locales y permitiría ejercer plenamente nuestra ciudadanía”.

Si apoyas esta solución puedes visitar http://basicincome2013.eu, puesto que justamente ahora se busca implementar en la Unión Europea.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Trackbacks / Pingbacks

  1. RENTA BÁSICA: ¿Un nuevo derecho universal? | jorge.andr3s - 4 octubre 2013

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: