Un robot artista

Los robots de Patrick Tresset no son Wall-E. No tienen ojos expresivos capaces de mostrar alegría o tristeza. De hecho sólo tienen un ojo y un brazo, están fijos a una mesa y solo saben llevar a cabo un procedimiento, y los hacen con un montón de errores, sin embargo despiertan emociones intensas de empatía entre los seres humanos.

Tresset construye “robots torpes “programados para hacer retratos, y ellos lo hacen tan bien y tan mal que es imposible no emocionarse con los aparatitos, pero es aún más difícil no conmoverse con la dramática historia de Tresset.

ESTO ES PERSONAL

“Para ponerlo de una forma seria y convincente, puedo decir que trato de entender procesos cognitivos y de creación, y que para ello trato de simular esos procesos en forma computacional”, contó Tresset a la prensa mexicana en la Ciudad de las Ideas (llevada a cabo en Puebla).

“Pero la verdadera motivación para hacer este trabajo está en mi historia personal”, confesó.

Su mamá era artista y su padre ingeniero. Cuando tenía unos 10 años le dieron una pequeña computadora, una de las primeras.

“Me las arreglé para hacer pequeñas ‘cosas’ y me fascinó poder crear algo autónomo, que hiciera cosas por sí mismo”.

“Entonces estudié computación y todos me apoyaban para que trabajara en esta industria tan prometedora. Me especialicé computación para negocios pero fue un error, no me gustó, me aburría”.

Entones se cambió de ciudad, se fue a Londres y se convirtió en pintor. Trabajó “muy duro” pero al cabo de unos años tuvo un desequilibrio mental por el que perdió la habilidad de funcionar socialmente y aunque se recuperó de esa “enfermedad mental, perdí la pasión por pintar.

“Fue un verdadero problema. Ya tenía treinta y tantos años y ya había invertido mucho en mi carrera de pintor. Entonces me acordé de mi pasión por las computadoras. Y regresé para descubrir que se habían convertido en algo maravilloso.

“Cuando era pintor, me esforzaba sobre todo en representar a un ser humano. Muchas cosas que hacía no me satisfacían, lo único que me satisfacía era hacer dibujos rápidos que captaran lo esencial de una persona.

“Cuando regresé a las computadoras, quise pasar a una máquina esa habilidad que yo había perdido […] Fue como crear una prótesis”.

Estudió algo de biología y entró a una maestría en programación (“porque en Inglaterra es fácil entrar a una maestría”).

“No quería hacer una impresora […] Y me di cuenta de que es muy importante que se vieran los rastros del movimiento del artista, los pequeños errores”.

TORPES PERO AFECTIVOS…
Y EFECTIVOS Y EFECTISTAS

Patrick Tresset llama a su campo de trabajo clumsy robotics (robótica torpe). Un robot torpe se distingue de los demás, de los precisos y exactos, de los industriales porque, por ejemplo, no es capaz de trazar una línea recta, sino que hace varios intentos y comete pequeñas fallas.

Los robots podrán ser iguales y su software el mismo pero los errores son distintos. Si cinco de estos robots torpes hacen el retrato de una misa persona no se obtienen cinco dibujos iguales, son diferentes tanto en el encuadre como en los trazos.

“La gente cree que tienen diferentes personalidades porque hacen dibujos diferentes […] tendemos a proyectar nuestras ideas en las cosas […] Tenemos empatía por la imperfección” refirió el artista y científico.

Para que la gente tenga empatía “no es necesario hacer mucho esfuerzo. Los robots son estúpidos pero se les puede simular algo parecido a la inteligencia y la personalidad. Como humanos tendemos a pensar que no es simulado, que es real […] y eso [la reacción de la gente, su afecto] es lo interesante”.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: