New Economic Foundation vs. Desempleo tecnológico

No todo es malo respecto al fenómeno de desempleo tecnológico, las máquinas y los algoritmos nos permiten usar menos recursos materiales y energéticos, brindándonos mucho más rendimiento en los productos finales, es ecológicamente irresponsable y, en ocasiones, éticamente injusto no automatizar. Tomemos por ejemplo el caso de producción mundial de alimentos donde se estima que las mejores tecnologías usan un 1% de agua dulce respecto a la agricultura convencional, o en áreas como la salud donde se ha probado recientemente que las decisiones terapéuticas tomadas mediante inteligencia artificial mejoran los resultados en los usuarios y no con poco.

Si estamos dispuestos a dar un giro a las bases económicas que actualmente nos rigen, podemos sentirnos aliviados con ese tiempo libre que las máquinas nos otorgan. Por supuesto que no es nada agradable ver como la gente muere de hambre por no tener ingresos, pero qué tal si en lugar de eso compartimos nuestro tiempo de trabajo, acortando la jornada laboral.

Un grupo de economistas del think tank británico New Economics Foundation (NEF) ha recomendado avanzar hacia una semana laboral más corta, publicando un reporte que perfila las motivaciones y el plan general: “Una semana laboral ‘normal’ de 21 horas podría ayudar a abordar una serie de problemas urgentes e interrelacionados: exceso de trabajo, desempleo, consumo excesivo, altas emisiones de carbono, bajo bienestar, desigualdades consolidadas, así como la falta de tiempo para vivir de una forma sostenible, preocuparse por los demás, y simplemente disfrutar de la vida”.

Sus argumentaciones se basan en la premisa de que se debe reconocer y valorar tres economías y asegurarse de que funcionan:

  1. Proteger los recursos naturales del planeta
  2. Justicia social y bienestar para todo el mundo
  3. Una economía fuerte y próspera.

La sola reducción de la semana laboral podría ser contraproducente, como ya hemos visto en experimentos anteriores (Francia 2000-2008), se necesita de ciertos ajustes que vayan a la par. La gente necesita tiempo para adaptarse, por lo que debe haber un período de transición que dure unos pocos años, se deben cumplir una vida e ingresos justos, las normas sociales y las expectativas deben cambiar, sin mencionar la relación de género, pero sobre todo, la cultura general debe cambiar. La gente tiene que ver el mérito y la necesidad de un sistema diferente, para que ellos mismos lo demanden, en lugar de resistirse a él. Tal economía tendría el gran valor de ser resliente y adaptable. Hay muchas condiciones necesarias que se deben conseguir antes de que la semana laboral de 21 horas pueda ser puesta en práctica, y puedes explorarlas en el informe presentado en este enlace:

21 horas | Por qué una semana laboral más corta puede ayudarnos a todos a prosperar en el siglo XXI.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

2 responses to “New Economic Foundation vs. Desempleo tecnológico”

  1. Joaquín Gutiérrez Martínez says :

    Cuando he hablado con mis compañeros de la reducción de jornada, la mayoría decía que eso supondría una perdida de salarios. Ahora estamos sufriendo la reducción de salarios y el aumento de jornada. debemos reaccionar antes de que sea tarde.

Trackbacks / Pingbacks

  1. La emancipación sigue pendiente | jorge.andr3s - 11 agosto 2013

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: