Una tienda en la pared donde compras con tu teléfono

Tesco es el tercer distribuidor más grande del mundo medido por ingresos (después de WalMart y Carrefour) y el segundo medido por ganancias únicamente (después de WalMart) Tesco tiene un gran mercado en Corea del Sur (donde se renombró como “Home plus”), sólo superado por E-Mart, principalmente porque no tiene tantas tiendas. Como de costumbre, querían aumentar sus beneficios, el enfoque típico requeriría que construyeran más tiendas con el fin de alcanzar el mismo nivel de distribución de E-mart en el país; pero decidieron optar por una estrategia diferente, una que usa más automatización y menos trabajadores.

Imagina que estás de camino al trabajo en Corea. Debes comprar unas cuantas cosas para la cena, pero no tienes tiempo. Así que tomas el subterráneo y mientras esperas que llegue el próximo tren ves las paredes cubiertas con pantallas que se ven exactamente igual a un supermercado. Simplemente tomas tu teléfono celular, escoges lo que quieres, escaneas el código QR y realizas el pedido. Cuando llegas a casa, encuentras las verduras enviadas en la puerta de tu casa. Muy conveniente ¿o no? Estos son los resultados del experimento que tuvo lugar el año pasado: las ventas en línea entre noviembre de 2010 y enero de 2011 se incrementaron en un 130%, con un número de miembros registrados elevado al 76%. Home plus se había convertido en la tienda virtual numero uno y había elevado las apuestas en el mercado fuera de línea.

Esta tendencia continúa podría desestabilizar la economía, considera a las millones de personas que tienen trabajos que podrían verse afectadas por la misma. Si Walmart pusiera esta tecnología en marcha a nivel sistémico (reposición, compras y suministro automatizado), tendría consecuencias desastrosas, ya que las personas que trabajan allí tendrían muchas dificultades para encontrar otra ocupación. La mayoría de las personas no se dan cuenta de lo grande que Walmart es en realidad. Hoy, Walmart es el mayor minorista de la Tierra. De hecho, es mucho más que eso: las finanzas, la huella y el personal de este monstruo sobrepasa industrias y países enteros. Sus épicos $421 mil millones anuales de ingresos eclipsan el PIB de más de 170 países y sus 2,1 millones de empleados formarían el segundo mayor ejército permanente en el planeta. Los ingresos de Walmart en 2010 fueron mayores que los ingresos de las compañías petroleras más grandes de EE.UU., su mayor fabricante y su mayor compañía farmacéutica. Incluso cuando se combinan, los ingresos de Chevron, General Electric y Pfizer todavía suman menos que los de Walmart. Para poner esto en perspectiva, si Walmart fuera un país, su PIB sería la 25a economía en el mundo (dos veces el tamaño de Irlanda). Si Walmart inicia una estrategia de automatización agresiva, en tan sólo unos pocos años podría correr su negocio con menos de 100.000 empleados. Eso dejaría a 2 millones de personas, en su mayoría trabajadores sin educación ni especialización, sin un puesto de trabajo ¿Dónde estaría esa gente? ¿qué comerían? ¿qué va a pasar con sus familias?

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: